El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COBERTURAS ESPECIALES

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ser vistos y ser escuchados, el poder del teatro con jóvenes.

Sin lugar a dudas la inseguridad pública es una de las principales preocupaciones de los mexicanos.  El problema desde luego es complejo.  Sin embargo, el narcotráfico y la industria del secuestro y la extorsión son los que más agreden a la sociedad.

En momentos de violencia extrema, en otras latitudes, concretamente en la ciudad de Bogotá, la violencia se combatió con una actividad cultural sin precedentes, logrando cambiar de manera radical la virtual guerra que se libraba a finales de los años ochenta en esta ciudad de Colombia.
Hoy, México padece un clima de violencia muy parecido y se ha emprendido una guerra frontal, tiro a tiro, violencia contra violencia.

Múltiples voces se alzan solicitando un cambio de estrategia, sí al combate al narcotráfico y a cualquier otra actividad delictiva, pero también un SÍ con mayúsculas al impulso de un cambio educativo y cultural en el país.

Por ello, es importante manifestar nuestro rechazo al recorte presupuestal que sufrirá el sector cultural en el próximo ejercicio fiscal.

Hoy la cultura y la educación son más importantes estratégicamente hablando, que las corporaciones policiacas.  Sólo a través de la cultura y de un sistema educativo nacional de calidad es que se puede dar “el golpe de timón” que necesita nuestra sociedad y desterrar así una cultura corrupta y violenta que poco a poco no ha hecho presa.

Es un hecho, la violencia no se combate con más violencia. Es por ello que para teatroymás.com.mx  es importante dar a conocer el increíble trabajo que desarrolla el grupo teatral de la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, proyecto encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho y secundado por los también actores y maestros Ricardo Esquerra, Llever Aiza e Israel Islas, con quienes platicamos sobre la experiencia de trabajar con adolescentes en conflicto con la Ley y la forma en que el arte, en este caso, el teatro, empieza a cambiar la forma en que éstos ven su vida y por consiguiente, se constituye en una esperanza de éxito en su rehabilitación.

Al término de la función, uno de los jóvenes actores al hacer uso de la palabra expresó: “me doy cuenta que puedo ser un creador, que puedo ser un artista, cuando salga de aquí quiero dedicarme a esto”

Queda de manifiesto que el teatro les otorga a estos jóvenes algo que les ha sido ajeno: ser vistos y ser escuchados.


Así de poderoso es el teatro, así de decisiva es la cultura.  ¿Seguiremos combatiendo con balas? ¿O mejor lanzamos la mayor estrategia educativa y cultural desde los tiempos de Vasconcelos? La moneda está en el aire.

 

   
   
INICIO QUIÉNES SOMOS TEATRO DANZA MÚSICA INTERDISCIPLINA CURSOS TALLERES EVENTOS LIBROS CASTING AQUÍ ESTOY VENTA Y COMPRA REGISTRA TU EVENTO

MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / CONTACTO

® D.R. Teatro y más arte escénico S.C.