El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Teatroymas da la bienvenida a la columna del Mtro. José Ramón Enriquez, hombre incansable del TEATRO -así con mayúsculas-.

Desde hace años su columna Pánico escénico se publica quincenalmente en la Sección Cultura del periódico Reforma. Agradecemos la generosidad del Mtro. Enriquez al otorgar su autorización para la reproducción de su material en este portal cultural.
         
Consultar 2009   Consultar 2010   Consultar 2011
 

José Ramón Enríquez

Dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, nació en la Ciudad de México siendo parte de la primera generación de hijos de refugiados españoles.

Su experiencia abarca actividades que van desde el periodismo hasta la docencia, lo que le ha llevado a coordinar artísticamente el proyecto de Laboratorios del Teatro Santa Catarina y dirigir el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Rodolfo Usigli” del INBA, así como el Centro Universitario de Teatro de la UNAM; recibiendo galardones como el Wilberto Cantón, el Seki Sano, el Jacinto Guerrero y el Juan Ruiz de Alarcón. Como escritor cuenta con varios libros publicados de poesía, teatro y ensayo.

En tanto director de escena, ha montado obras de autores como Ignacio Solares, Lope de Vega, Juan José Millás, Carlos Fuentes, Federico García Lorca, el Arcipestre de Hita, María Elena Aura, Sergio Magaña, Samuel Beckett y Miguel Ángel Canto, entre otros; además de textos propios. Y como dramaturgo, han sido llevadas a escena sus obras «Jubileo», bajo la dirección de Luis de Tavira, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; «Madre Juana», dirigida por Francisco Marín, en el Teatro José Peón Contreras; «La manta que las cobija», dirigida por Rogelio Luévano, en Casa del Teatro; la ópera «Alicia», con música de Federico Ibarra y dirección de Luis Miguel Lombana, en el Palacio de Bellas Artes, o «Matar chavitos», bajo la dirección de Antonio Crestani, en el Centro Cultural Helénico; entre otras. Ha sido maestro de la Universidad Modelo y de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y socio fundador de Teatro Hacia el Margen, A.C.

 

 

Te invitamos a que nos hagas llegar tus sugerencias a la cuenta de correo: contacto@teatroymas.com.mx