ALTERNATIVO
CABARET
CLÁSICO
COMEDIA
CONTEMPORÁNEO
DRAMA
FARSA
INFANTIL
MELODRAMA
MONÓLOGO
MUSICAL
PERFORMANCE
STAND UP
SUSPENSO
UNIVERSITARIO
OTROS
 
DELIRIUM TREMENS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Delirium Tremens

De: Ignacio Solares
Versión y dirección: Antonio Crestani
Con: Jorge Ávalos, José María Mantilla, Aída López

Del 23 de abril al 5 de julio de 2009

Jueves y viernes 20:00 hrs.
sábados 18:00 y 20:00 hrs.
domingos 17:30 y 19:30 hrs.

$30 jueves puma.
Admisión de $140.00 con descuento del 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM,
y a miembros del INAPAM, con credencial vigente.
Boletos en taquilla.

Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10,
Plaza de Santa Catarina, Coyoacán
/ UNAM

   

 

SINOPSIS

Delirium tremens es una puesta en escena que merece especial atención por varias razones. Quizás la adaptación de la historia sea una de las más importantes, si se considera que convierte al público en espectador a dos niveles distintos: por un lado, como testigo de los casos narrados por los propios experimentantes (aquellos que padecen el delirium tremens), y por otro, como testigo de la recuperación de estos casos por parte del personaje Solares.

A partir de esta dualidad narrativa, la obra se presenta desde la confluencia entre lo periodístico, lo literario y lo testimonial. Solares, personaje cuya característica al parecer menos importante es la de ser la figura autobiográfica del autor, funciona como elemento necesario para crear un puente entre esas diferencias de pronto maniqueas que plantea Delirium tremens -imaginación y realidad; cientificismo y misticismo-; para diluirlas y confundirlas, casi como sucede en aquellos que padecen el llamado "delirio tembloroso", a causa del alcoholismo.

Gabriel, personaje que abrirá las posibilidades de diálogo entre paciente y entrevistador, servirá también como anclaje para construir un personaje más allá del padecimiento, mucho más complejo, que de manera transversal coloca al espectador en las diferentes temporalidades de la obra, entre personaje y personaje, entre el antes y el después de sus alucinaciones, y entre los procesos de acercamiento, duda y afectación del propio Solares respecto a sus intenciones como recopilador de testimonios.

Así, además de revelar perspectivas y experiencias sobre el delirium tremens, la obra ofrece múltiples reflexiones sobre el quehacer periodístico en búsqueda de establecer teorías cientificistas. En éste caso, los datos estadísticos pierden su rigidez, porque cada historia se aborda de manera específica, y aquél que planea verterlas en un documento posterior se ve inevitablemente involucrado en ellas, afectado también por los propios juicios, expectativas e intenciones de su búsqueda. Para Solares, la respuesta al para qué de esta recopilación fue su transposición a la literatura.

Si algo cuenta en la obra es que se muestre alejada de posturas morales y, en cambio, intente una aproximación al fenómeno del delirium tremens de manera que puedan generarse diversas conclusiones, dependiendo de quién habla y de quién mira. Las actuaciones sin duda merecen rescatarse; a través de ellas se percibe de manera favorable la dirección de Crestani, que cuenta además con un alto conocimiento de la obra de Ignacio Solares y con una larga y reconocida trayectoria en la dirección escénica.

Cinthya García Leyva
Lengua y literaturas hispánicas

 
   
   
 
 
 
   
INICIO QUIÉNES SOMOS TEATRO DANZA MÚSICA INTERDISCIPLINA CURSOS TALLERES EVENTOS LIBROS CASTING AQUÍ ESTOY VENTA Y COMPRA REGISTRA TU EVENTO

MAPA DEL SITIO / DIRECTORIO / CONTACTO

® D.R. Teatro y más